viernes, 23 de septiembre de 2016

DIA DEL ALZHEIMER: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y TALLER OLFATIVO

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer.

Lo que se pretende con el marcaje en el calendario de dicho día es que a lo largo de este día se conciencie del impacto a todos los niveles que tiene dicha enfermedad en nuestra sociedad, la cual cada vez más longeva, lo que produce una mayor probabilidad  de que la población desarrolle dicha enfermedad.


Desde nuestra Residencia mostrar todo nuestro apoyo a todas las personas que la sufren, a los familiares y/o cuidadores que la padecen, y a todo el equipo científico que desde las universidades y centros de investigación estudian tanto una cura definitiva, fármacos que realmente lo frenen así como ampliar las diferentes terapia que de una manera biopsicosocial estimulan todas las áreas afectadas por dicha enfermedad para retrasar el progreso del deterioro causado por esta. 

Hemos realizado dos actividades para conmemorar el Día de Alzheimer que aquí os presentamos:




EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


Entre las diferentes actividades propuestas para conmemorar el día del Alzheimer, hemos recopilado fotos de nuestros mayores de cuando eran jóvenes.

La intención es aprovechar la coyuntura para realizar con dicho apoyo visual un Taller de Estimulación de la Memoria Personal de nuestros usuarios pero con la peculiaridad de trabajar a fondo el aspecto emocional/afectivo que genera dichos recuerdos.
Destacar que de manera transversal se estarían estimulando otras áreas también perjudicadas gravemente con dicha enfermedad como el vocabulario, el lenguaje verbal y no verbal, las relaciones personales con sus iguales, etc.




TALLER OLFATIVO

Con motivo del día del Alzheimer, hemos llevado a cabo  el Taller Olfativo con el objetivo de estimular uno de los sentidos menos estimulados en las actividades de estimulación sensorial, y no por ello menos afectado en la enfermedad de Alzheimer.

Para dicho Taller, hemos creado unos botes opacos en los que se introducen elementos con olores tradicionales, concretamente olores de la colonia, anís, laurel, ajos pelados, alcohol y la canela).

 La actividad consiste en que el mayor unas veces con los ojos tapados por un pañuelo (para concentrar la atención en el olor y que los demás sentidos no sean distractores) y otras sin tapar deben detectar y nombrar el olor correspondiente al elemento que hay en el interior del bote.







No hay comentarios:

Publicar un comentario