miércoles, 18 de septiembre de 2024

GERIAL… DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. “RECUERDA, EL CORAZÓN NO OLVIDA”

 

Como todos los años realizamos actividades especificas de la enfermedad del Alzheimer para recordar que el 21 de septiembre se celebra su  Día Mundial, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 El Alzheimer es una enfermedad mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Tenemos como objetivo en nuestra residencia realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro causado por esta enfermedad, por ello además de resaltar de manera transversal en las diferentes actividades ordinarias que proporcionan prevención y tratamiento de dicha enfermedad a nuestros residentes como pueden ser  musicoterapia, actividades de motricidad manual haciendo hincapié en colorear, programa cognitivo para demencias, etc., hemos programado las siguientes actividades extraordinarias en homenaje a este día tan importante.

Iniciamos las actividades con la charla informativa para aprender más sobre esta enfermedad y aumentar su concienciación. Explicando en lenguaje coloquial  sobre cómo va alterando la enfermedad  todas las áreas de la vida cotidiana tanto de los enfermos como de las personas que le rodean, de esta manera estimulando la comprensión y empatía hacia los compañeros de residencia.

Seguimos llevando a cabo el Taller de Recuerdos inolvidables donde nuestros mayores han querido compartir con todos los presentes un recuerdo de su pasado que no les gustaría olvidar como: a sus padres, hijos, las primeras veces que consiguieron algo etc.… y hablaron sobre este recuerdo, el cual les provocó una gran  emoción  al recordar y rememorar ese momento que les llenó de alegría y felicidad.

Terminamos con la toma fotográfica con el lazo morado creado y  puesto a nuestros mayores y personal para hacer público el recuerdo del Día Mundial del Alzheimer.
















Además hemos realizado un taller " El Árbol de los Recuerdos" en el cual los usuarios han participando escribiendo en cada hoja del árbol un recuerdo del cual no se quieran olvidar, para posteriormente ponerlo en las ramas hechas con lucen para alumbrar esos recuerdos y muchos otros que no queremos olvidar jamás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario