martes, 26 de marzo de 2024

GERIAL… REZAMOS EL VIA CRUCIS: RELATO DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA

 

 Ayer fue un día especial ya que realizamos la actividad religiosa del  VIA CRUCIS o Camino hacia la Cruz dentro de nuestro centro.

Previamente habían coloreado nuestros usuarios en motricidad manual cada Estación de Penitencia para llevarla a cabo y que sirviera de ayuda visual para dicha actividad, al terminar el rezo del Vía Crucis se quedan las iconografías expuestas en el centro para que nuestros mayores las disfruten.

Antes del inicio del rezo del Vía Crucis realizamos un cuentacuentos  para que nuestros mayores entiendan la finalidad del rezo del Vía Crucis que  consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y muerte, en sus horas finales, repasando 14 momentos desde que fue condenado a muerte hasta su sepultura.

El Vía Crucis se compone de catorce etapas llamadas “estaciones”. Concluye en el sepulcro de Jesús aunque en la actualidad añadieron  una última estación para alabar la resurrección de Jesús.

Adaptamos las características especiales del Vía Crucis a nuestra residencia realizando sus Estaciones de Penitencia dentro de nuestro centro, es decir, sin movilidad pero compensándolo con las ayudas visuales dichas con anterioridad a modo de relato ameno de todas las estaciones de penitencia por las que pasó, y rezamos en cada una de ellas lo correspondiente  (un padre nuestro, ave María y Gloria).

Quisiera recordar que la característica especial es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la  cruz y posterior resurrección, dividido en episodios llamados estaciones y Dios mediante repetiremos muchos años más.












No hay comentarios:

Publicar un comentario