viernes, 22 de junio de 2012

envejecimiento activo XI: celebramos san juan


ENVEJECIMIENTO ACTIVO XI:
CELEBRAMOS SAN JUAN

Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel , Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo.

Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminos del Señor"»

Juan en la predicación y bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán y lo reconoció como Mesías . Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús.

Poco después (antes de la muerte de Jesús hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte.

Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberlo reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel envió mensajeros para asegurarse de que Jesús era realmente el Mesías esperado, "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis". Juan el Bautista es considerado por Jesús como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayor que él, "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él".

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías). El 29 de agosto se conmemora su decapitación (Degollación de san Juan Bautista).

San Juan Bautista es uno de los santos más celebrados de Europa, La noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de san Juan.

Con motivo de la proximidad de la fiesta de San Juan nuestros mayores han realizado un mural donde hemos escrito los deseos que le vamos a pedir al santo y posteriormente hemos hecho una hoguera con ese mural quemándolos.

























Piero della Francesca 045.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario